Blog

Visualización y estética

29 mayo, 2012

El concepto de visualización hace referencia tanto a la capacidad de formar mentalmente imágenes de conceptos abstractos, como a la de su exteriorización o representación gráfica.

La visualización de información, como área práctica del diseño, no busca otra cosa que la trasformación de datos en representaciones gráficas que posibiliten y faciliten al usuario la comprensión de la información subyacente a dichos datos, el descubrimiento de nuevo conocimiento o «insights«. En otras palabras, el objetivo último de la visualización de información no es hacer visibles los datos ante nuestros ojos, sino ante nuestro entendimiento.

Por tanto, en visualización de información, como en el resto de áreas prácticas del diseño, forma y función van de la mano, o al menos así debería ser.

Estética

Es común encontrarse con ‘visualizaciones’ de gran belleza superficial, que distraen el ojo mediante formas, perspectivas, texturas y colores de significado opaco; cuya composición gráfica no permite alcanzar o desvelar información o conocimiento alguno. Este tipo de visualizaciones ‘artísticas’ son perfectamente legítimas, siempre y cuando no pretendan disfrazarse de diseño, pues son todo lo contrario.

gráfica
Fuente: http://dribbble.com/shots/569205-xenius-infographics/attachments/43305

Esto no implica que belleza y efectividad comunicativa estén reñidas, siempre que entendamos que esta belleza no reside exclusivamente en la sintaxis visual, en la forma de coordinar y combinar formas y colores; sino precisamente en la armonía entre sintaxis y semántica.

Una visualización bella en apariencia, pero ineficaz en su función, puede llevarnos a la percepción de que es en sí misma valiosa, pero, como sugiere Stephen Few, no lo es más que el uso de placebos en el tratamiento de una enfermedad.

El caso de los Infoposters

Un fenómeno reciente es la proliferación en la red de los infoposters, llamativas imitaciones de infografías en forma de conjuntos verticalmente ordenados de gráficos, elementos pictóricos y grandes números. Unas representaciones que más que a comunicar parecen orientadas al entretenimiento efímero.

infoposter facebook vs twitter
En «La erótica de la visualización» demuestran de forma práctica cómo convertir uno de estos infoposters en una representación gráfica realmente útil, dejando de lado la pirotecnia visual y centrándose en dar sentido a los datos. El resultado es una representación gráfica de una belleza bien entendida, una belleza funcional.

representación gráfica de los datos de facebook vs twitter
Fuente: http://sinpalabras-wordless.blogspot.com.es/2010/12/la-erotica-de-la-visualizacion.html

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails